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Vinos, licores y productos gourmet                Envíos a Península y Baleares

Términos y Condiciones

Este documento contractual regirá las Condiciones Generales de compra de productos (en adelante, «Condiciones») a través del sitio web soysibarita.es, propiedad de TERESA PERNÍA HIDALGO bajo la marca comercial de SOY SIBARITA, en adelante, VENDEDOR, cuyos datos de contacto figuran también en el Aviso Legal de esta Web.

Estas Condiciones podrán ser modificadas en cualquier momento. Es responsabilidad del USUARIO leerlas periódicamente, ya que resultarán aplicables aquellas que se encuentren vigentes en el momento de realización de pedidos.

Los contratos no estarán sujetos a formalidad alguna con excepción de los supuestos expresamente señalados en los Códigos Civil y de Comercio y en esta o en otras leyes especiales.

La aceptación de este documento conlleva que el USUARIO:

  • Ha leído, entiende y comprende lo aquí expuesto.
  • Es una persona con capacidad suficiente para contratar.
  • Asume todas las obligaciones aquí dispuestas.

Estas condiciones tendrán un período de validez indefinido y serán aplicables a todas las contrataciones realizadas a través del sitio web del VENDEDOR.

El VENDEDOR informa de que el comercio es responsable y conoce la legislación vigente de los países a los que envía los productos, y se reserva el derecho de modificar unilateralmente las condiciones, sin que ello pueda afectar a los bienes o promociones que fueron adquiridos previamente a la modificación.

Identidad de las partes contratantes

Por un lado, el VENDEDOR de los productos comprados por el USUARIO es TERESA PERNÍA HIDALGO, con domicilio social en SENDA LEONESA, 12 – 47320 TUDELA DE DUERO (Valladolid), NIF 11965109A y con teléfono de atención al cliente/USUARIO 670236840.

Y de otro, el COMPRADOR, registrado en el sitio web mediante un nombre de usuario y contraseña, sobre los que tiene responsabilidad plena de uso y custodia, y es responsable de la veracidad de los datos personales facilitados al VENDEDOR.

Objeto del contrato

El presente contrato tiene por objeto regular la relación contractual de compraventa nacida entre el VENDEDOR y el USUARIO en el momento en que este acepta durante el proceso de contratación en línea la casilla correspondiente.

La relación contractual de compraventa conlleva la entrega, a cambio de un precio determinado y públicamente expuesto a través del sitio web, de un producto concreto.

Procedimiento de contratación

El USUARIO, para poder acceder a los productos o servicios que ofrece el VENDEDOR, deberá ser mayor de edad y darse de alta a través del sitio web mediante la creación de una cuenta de usuario o con una cuenta de invitado. Por ello, el USUARIO deberá proporcionar de manera libre y voluntaria los datos personales que se le requerirán, los cuales se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016 (GDPR), relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), relativa a la protección de datos de carácter personal y detallada en el Aviso legal y en la Política de privacidad de este sitio web.

El USUARIO seleccionará un nombre de usuario y una contraseña, comprometiéndose a hacer un uso diligente de los mismos y a no ponerlos a disposición de terceros, así como a comunicar al VENDEDOR la pérdida o robo de los mismos o el posible acceso por un tercero no autorizado, de manera que este proceda al bloqueo inmediato.

Una vez ha sido creada la cuenta de usuario, se informa de que conforme a lo que exige el artículo 27 de la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE), el procedimiento de contratación seguirá los siguientes pasos:

1. Cláusulas generales de contratación.
2. Envío de pedidos.
3. Derecho de desistimiento.
4. Reclamaciones y resolución de litigios en línea.
5. Fuerza mayor.
6. Competencia.
7. Generalidades de la oferta.
8. Precio y plazo de validez de la oferta.
9. Gastos de transporte.
10. Forma de pago, gastos y descuentos.
11. Proceso de compra.
12. Garantías aplicables.
13. Garantías y devoluciones.
14. Ley aplicable y jurisdicción.

1. CLÁUSULAS GENERALES DE CONTRATACIÓN

Salvo estipulación particular por escrito, la realización de un pedido al VENDEDOR supondrá la aceptación por parte del USUARIO de estas condiciones legales. Ninguna estipulación hecha por el USUARIO podrá diferir de las del VENDEDOR si no ha sido expresamente aceptada por adelantado y por escrito por el VENDEDOR.

2. ENVÍO DE PEDIDOS

El VENDEDOR no enviará ningún pedido hasta que haya comprobado que se ha realizado el pago.

Los envíos de mercancías se harán habitualmente mediante distintas empresas de mensajería (SEUR, MRW, GLS, Sending, Tipsa, Ramoneda…), según el destino designado libremente por el USUARIO.

Falta de ejecución del contrato a distancia

Las fechas o plazos de entrega se entenderán aproximadas, no constituyendo el retraso incumplimiento esencial. En caso de que el VENDEDOR no hubiera realizado la entrega de la mercancía, transcurridos 30 días desde la fecha de entrega pactada, por falta de disponibilidad del producto o servicio, el USUARIO deberá ser informado y quedará legitimado para cancelar el pedido y recibir la devolución del importe total pagado sin ningún coste, y sin que por ello se derive ninguna responsabilidad por daños y perjuicios imputable al VENDEDOR.

En caso de retraso injustificado por parte del VENDEDOR respecto a la devolución del importe total, el USUARIO podrá reclamar que se le pague el doble del importe adeudado, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en lo que excedan de dicha cantidad.

El plazo de entrega suele estar comprendido entre 2 y 5 días laborables en destinos peninsulares, según la población de destino y la forma de pago elegida. Se entiende este término siempre que se haya confirmado la disponibilidad de la mercancía y comprobado el pago completo del pedido.

El VENDEDOR no asumirá ninguna responsabilidad cuando la entrega del producto o servicio no llegue a realizarse, por ser los datos facilitados por el USUARIO, falsos, inexactos o incompletos.

La entrega se considerará realizada en el momento en que el transportista haya puesto los productos a disposición del USUARIO y este, o el delegado de este, haya firmado el documento de recepción de la entrega.

Corresponde al USUARIO verificar los productos a la recepción y exponer todas las salvedades y reclamaciones que puedan estar justificadas en el documento de recepción de la entrega.

3. DERECHO DE DESISTIMIENTO

El USUARIO tiene los mismos derechos y plazos para proceder a realizar la devolución y/o reclamar los posibles vicios o defectos que presente el producto, tanto en modo en línea, como fuera de línea.

El USUARIO dispone de un plazo de catorce días naturales, contados a partir de la fecha de recepción del producto, para la devolución del mismo (artículo 71 de la Ley 3/2014, de 27 de marzo). Salvo que la devolución se realice por defectos en el producto, los gastos relativos al envío serán asumidos por parte del USUARIO. Si se trata de un producto con GASTOS DE ENVÍO GRATUITOS y la devolución NO SE REALIZA por DEFECTOS EN EL PRODUCTO, el COMPRADOR deberá abonar los gastos de transporte derivados de la devolución y que son:

Península hasta 5Kg: 7 €
Península > 6 Kg hasta 10 Kg: 9 €
Península > 11 Kg hasta 20 kg: 14 €

Envíos a Baleares hasta 5 Kg: 21 €
Envíos a Baleares > 6 Kg hasta 10 Kg: 25€
Envíos a Baleares > 11 Kg hasta 20 kg: 32€

El producto deberá devolverse en su embalaje original y en perfecto estado y, en caso de prestación de un servicio, desde el mismo día de activación y/o descarga del mismo.

El derecho de desistimiento no podrá aplicarse en los siguientes casos:

1. Si el producto no se presenta en perfectas condiciones.

2. Si los embalajes del producto no son los originales o estos no se encuentran en perfecto estado. El embalaje original deberá proteger el producto de manera que se reciba en perfectas condiciones, quedando prohibido el uso de precintos y cintas adhesivas aplicados directamente sobre el mismo.

3. Cuando el producto esté abierto sin poderse demostrar que no se haya usado.

4. Cuando sean productos personalizados o aquellos que, por razones de higiene u otras excepciones legalmente previstas en el artículo 103 de la Ley 3/2014, de 27 de marzo.

5. En el suministro de productos confeccionados conforme a las especificaciones del USUARIO o claramente personalizados.

8. En el suministro de productos que puedan deteriorarse o caducar con rapidez.

Toda devolución deberá comunicarse al VENDEDOR, solicitando un número de devolución mediante el formulario habilitado para ello, o por correo electrónico a [email protected] , indicando el número de factura o pedido correspondiente.

Una vez el USUARIO haya recibido el número de devolución, SOY SIBARITA le enviará una empresa de mensajería para devolver la mercancía.

Si como indicábamos la devolución no se producto por un defecto del producto, los gastos de devolución correrán a cargo del usuario.

4. RECLAMACIONES Y RESOLUCIÓN DE LITIGIOS EN LÍNEA

Cualquier reclamación que el USUARIO considere oportuna será atendida en la menor brevedad posible, pudiéndose realizar en las siguientes direcciones de contacto:

Postal: TERESA PERNÍA HIDALGO, SENDA LEONESA, 12 – 47320 TUDELA DE DUERO (Valladolid)
Teléfono: 670236840
E-mail: [email protected]

Resolución de litigios en línea (Online Dispute Resolution)

Conforme al Art. 14.1 del Reglamento (UE) 524/2013, la Comisión Europea facilita una plataforma de acceso gratuito para la resolución de conflictos online entre el USUARIO y el VENDEDOR, sin necesidad de recurrir a los tribunales de justicia, mediante la intervención de un tercero, llamado Organismo de resolución de litigios, que actúa de intermediario entre ambos. Este organismo es neutral y dialogará con ambas partes para lograr un acuerdo, pudiendo finalmente sugerir y/o imponer una solución al conflicto.

Enlace a la plataforma ODR: http://ec.europa.eu/consumers/odr/

5. FUERZA MAYOR

Las partes no incurrirán en responsabilidad ante cualquier falta debida a causa mayor. El cumplimiento de la obligación se demorará hasta el cese del caso de fuerza mayor.

6. COMPETENCIA

El USUARIO no podrá ceder, transferir o transmitir los derechos, responsabilidades y obligaciones contratados en la venta.

Si alguna estipulación de estas condiciones fuera considerada nula o de imposible cumplimiento, la validez, legalidad y cumplimiento del resto no se verán afectados de ninguna manera, ni sufrirán modificación de ningún modo.

El USUARIO declara haber leído, conocer y aceptar las presentes Condiciones en toda su extensión.

7. GENERALIDADES DE LA OFERTA

Todas las ventas y entregas efectuadas por el VENDEDOR se entenderán sometidas a las presentes Condiciones.

Ninguna modificación, alteración o pacto contrario a la Propuesta Comercial de TERESA PERNÍA HIDALGO o a lo aquí estipulado, tendrá efecto, salvo pacto expreso por escrito firmado por el VENDEDOR, en este caso, estos pactos particulares prevalecerán.

Dados los continuos avances técnicos y mejoras de los productos, el VENDEDOR se reserva la facultad de modificar sus especificaciones respecto de la información facilitada en su publicidad, hasta que no afecte el valor de los productos ofrecidos. Estas modificaciones tendrán asimismo validez en caso de que, por cualquier causa, se viera afectada la posibilidad de suministro de los productos ofrecidos.

8. PRECIO Y PLAZO DE VALIDEZ DE LA OFERTA

Los precios que se indican respecto de cada producto incluyen el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), excepto el Recargo de equivalencia que sólo se aplicará si el usuario, al efectuar el pago, es un comercio minorista. Estos precios, a menos que se indique expresamente lo contrario, no incluyen los gastos de envío, manipulación, envoltorio, seguro de envíos o cualesquiera otros servicios adicionales y anexos al producto adquirido.

Los precios aplicables a cada producto son los publicados en el sitio web y se expresarán en la moneda EURO. El USUARIO asume que la valoración económica de algunos de los productos podrá variar en tiempo real.

Antes de realizar la compra podrá comprobar en línea todos los detalles del presupuesto: artículos, cantidades, precio, disponibilidad, gastos de transporte, cargos, descuentos, impuestos y el total de la compra. Los precios pueden cambiar diariamente mientras no se realice el pedido.

Una vez realizado el pedido, los precios se mantendrán tanto si hay disponibilidad de productos como si no.

Todo pago realizado al VENDEDOR conlleva la emisión de una factura a nombre del USUARIO registrado o de la razón social que este haya informado en el momento de realizar el pedido. Esta factura se encontrará disponible para su descarga en formato PDF en el área de usuario de cada cliente.

Para cualquier información sobre el pedido, el USUARIO podrá contactar a través del teléfono de atención al cliente del VENDEDOR 670236840, por whatsapp o vía correo electrónico a la dirección [email protected].

9. GASTOS DE TRANSPORTE

Los precios no incluyen gastos de envío o comunicación, ni de instalación o descarga, o prestaciones complementarias, salvo que expresamente se indique el envío gratuito del producto.

Los portes se calcularán en el momento de guardar la cesta o presupuesto, ya que se calculan por el peso de los productos y por la dirección de entrega.

Nuestros proveedores envían directamente el producto al cliente final, así que las tarifas de envío son diferentes en función de cada proveedor, o de si el envío requiere transporte en frío, como es el caso de algunos quesos, las conservas o los platos preparados. Indicamos a continuación las tarifas de envío de cada proveedor. A estos precios, tanto en península como en Baleares, habría que sumarles el 21% de IVA:

ENVÍOS ESPAÑA PENINSULAR

**No se realizan envíos a Canarias.

YLLERA
5 kg|6.07 €|mrw-yllera
10 kg|7.96 €|mrw-yllera
15 kg|9.84 €|mrw-yllera
20 kg|11.72 €|mrw-yllera
25 kg|13.61 €|mrw-yllera
30 kg|16.13 €|mrw-yllera
35 kg|19.26 €|mrw-yllera
40 kg|23 €|mrw-yllera
QUESOS DEL ALBERCHE
3 kg|5.79 €|quesos-del-alberche
10 kg|11 €|quesos-del-alberche
QUESERIA LAS CORTAS
9 kg|8.5 €|las-cortas-integra2
19 kg|9.7 €|las-cortas-integra2
ORUJOS PANIZO
5 kg|4.33 €|panizo-tipsa
10  kg|5.06 €|panizo-tipsa
MARTOLIVA
5  kg|5.31 €|martoliva-aceite-gls
10  kg|5.92 €|martoliva-aceite-gls
15 kg|8.23 €|martoliva-aceite-gls
BODEGAS FRUTOS VILLAR
5 kg|5.56 €|transportes-ramoneda
10 kg|6.23 €|transportes-ramoneda
20 kg|8.36 €|transportes-ramoneda
30 kg|9.29 €|transportes-ramoneda
40 kg|10.8 €|transportes-ramoneda
QUESERIA 7 VILLAS
3 kg|3.9 €|sending-queseria-7-villas
5 kg|4.7 €|sending-queseria-7-villas
10 kg|5.45 €|sending-queseria-7-villas
15 kg|7.7 €|sending-queseria-7-villas
20 kg|9.95 €|sending-queseria-7-villas
25 kg|12.2 €| sending-queseria-7-villas
30 kg|14.45 €|sending-queseria-7-villas
35 kg|16.7 €|sending-queseria-7-villas
40 kg|18.95 €|sending-queseria-7-villas
RESTAURANTE EL ERMITAÑO
por pedido|11.53 €|seur-frio
SANTOÑA 1960
3 kg|8.03 €|frio-pack-santona
5 kg|9.14 €|frio-pack-santona
10 kg|10.7 €|frio-pack-santona
20 kg|17.12 €|frio-pack-santona
30 kg|20.87 €|frio-pack-santona
40 kg|24.83 €|frio-pack-santona
ILBESA
por pedido|4.96|seur
REAL CONSERVERA
5 kg|4.92 €|real-conservera
10 kg|5.74 €|real-conservera
20 kg|7.40 €|real-conservera
MI PLATO
por pedido|4.92 €|miplato-integra2  

BODEGAS FARIÑA  
2|6.5|tipsa/correos express-farina
4|7.8|tipsa/correos express-farina
8|8.8|tipsa/correos express-farina
9999|0|tipsa/correos express-farina


ENVÍOS A BALEARES (A estos precios hay que sumarles el 21% de IVA)

ENVÍOS EL ERMITAÑO
Por Pedido|24.75€|seur-frio
ENVÍOS SANTOÑA 1960
3kg |14.26€|frio-pack-
5kg |16.2€|frio-pack-
10kg |19.06€|frio-pack-
20kg |29.8€|frio-pack
30kg |37.52€|frio-pack
40kg |44.63€|frio-pack
ENVIOS QUESERÍA LAS CORTAS
3kg |14.64€|integra2
5kg |16.64€|integra2
10kg |19.56€|integra2
15 kg |25.63€|integra2
20 kg |30.6€|integra2
30 kg |38.52€|integra2
40 kg |45.82€|integra2
ENVÍOS QUESOS DEL ALBERCHE
Por pedido|12.4€||seur
ENVÍOS ILBESA
Por pedido|9.1€|seur
ENVÍOS MARTOLIVA
5 kg |12.4€|gls
10 kg |19.71€|gls
15 kg |28.15€|-gls
ENVÍOS FRUTOS VILLAR
5 kg |17.37€|transportes-ramoneda
10 kg |20.26€|transportes-ramoneda
20 kg |26.12€|transportes-ramoneda
30 kg |34.51€|transportes-ramoneda
40 kg |41.37€|transportes-ramoneda
ENVÍOS REAL CONSEVERA
Por pedido|7.85€|real-conservera
ENVÍOS ORUJOS PANIZO
5 kg |11.57€|tipsa
10 kg |17.77€|tipsa
20 kg |23.97€|tipsa
30 kg |30.17€|tipsa
45 kg |36.36€|tipsa
ENVÍOS QUESERÍA 7 VILLAS
5 kg |9.92€|sending
10 kg |16.12€|sending-
20 kg |22.31€|sending
30 kg |28.51€|sending
45 kg |34.71€|sending
ENVÍOS YLLERA
5 kg |16.53€|mrw
10 kg |22.73€|mrw
20 kg |28.93€|mrw
30 kg |35.12€|mrw
45 kg |41.32€|mrw
ENVÍOS MI PLATO
Por pedido|8.23€|integra2
BODEGAS FARIÑA
1Kg|5.41 €|tipsa-farina
5 kg|5.76 €|tipsa-farina
8 kg|0€|tipsa-farina

10. FORMAS DE PAGO, CARGOS Y DESCUENTOS

El VENDEDOR posibilita las siguientes formas para efectuar el pago de un pedido:

  • Transferencia bancaria. Si el comprador no realizara la transferencia en el transcurso de 3 días desde la realización del pedido, se procederá a su cancelación.
  • Tarjeta de crédito
  • Pay Pal
  • Bizum

Medidas de seguridad

El sitio web utiliza técnicas de seguridad de la información generalmente aceptadas en la industria, tales como firewalls, procedimientos de control de acceso y mecanismos criptográficos, todo ello con el objeto de evitar el acceso no autorizado a los datos. Para lograr estos fines, el usuario/cliente acepta que el VENDEDOR obtenga datos para efecto de la correspondiente autenticación de los controles de acceso.

El VENDEDOR se compromete a no permitir ninguna transacción que sea o sea considerada ilegal por las marcas de tarjetas de crédito o el banco adquiriente, que pueda o tenga el potencial de dañar la buena voluntad de los mismos o influir de manera negativa en ellos.

Las siguientes actividades están prohibidas en virtud de los programas de las marcas de tarjetas: la venta u oferta de un producto o servicio que no cumpla con todas las leyes aplicables al Comprador, Banco Emisor, Comerciante o Titular de la tarjeta o tarjetas.

11. PROCESO DE COMPRA

Cualquier producto de nuestro catálogo se puede añadir a la cesta. En esta, solo se observarán los artículos, la cantidad, el precio y el importe total. Una vez guardada la cesta se procederá a calcular los impuestos, cargos y descuentos según los datos de pago y de envío introducidos.

Las cestas no tienen ninguna vinculación administrativa, solo es un apartado donde se puede simular un presupuesto sin ningún compromiso por ambas partes.

Desde la cesta se puede hacer un pedido siguiendo los pasos siguientes para su correcta formalización:

1. – Comprobación de los datos de facturación.
2. – Comprobación de la dirección de envío.
3. – Selección de la forma de pago.
4. – Realizar el pedido (comprar).

Una vez procesado el pedido, el sistema envía instantáneamente un correo electrónico al departamento de gestión del VENDEDOR y otro al correo del USUARIO confirmando la realización del pedido.

Pedidos (solicitudes de compra)

En un máximo de 24 horas, en días laborables, se enviará un correo electrónico al USUARIO confirmando el estado del pedido y la fecha de envío y/o entrega aproximada.

12. GARANTÍAS APLICABLES

Todos los productos ofrecidos a través del sitio web son completamente originales, salvo que se indique lo contrario en su descripción. Todos tienen un período de garantía de dos años, conforme a los criterios y condiciones descritos en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias.

13. GARANTÍAS Y DEVOLUCIONES

La garantía de los productos ofrecidos responderá a los siguientes artículos basados en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias:

Artículo 114. Principios generales.

El vendedor está obligado a entregar al consumidor y usuario productos que sean conformes con el contrato, respondiendo frente a él de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del producto.

Artículo 115. Ámbito de aplicación.

1. Están incluidos en el ámbito de aplicación de este título los contratos de compraventa de productos y los contratos de suministro de productos que hayan de producirse o fabricarse.

2. Lo previsto en este título no será de aplicación a los productos adquiridos mediante venta judicial, al agua o al gas, cuando no estén envasados para la venta en volumen delimitado o cantidades determinadas, y a la electricidad. Tampoco será aplicable a los productos de segunda mano adquiridos en subasta administrativa a la que los consumidores y usuarios puedan asistir personalmente.

Artículo 116. Conformidad de los productos con el contrato.

1. Salvo prueba en contrario, se entenderá que los productos son conformes con el contrato siempre que cumplan todos los requisitos que se expresan a continuación, salvo que por las circunstancias del caso alguno de ellos no resulte aplicable:

a) Se ajusten a la descripción realizada por el vendedor y posean las cualidades del producto que el vendedor haya presentado al consumidor y usuario en forma de muestra o modelo.

b) Sean aptos para los usos a que ordinariamente se destinen los productos del mismo tipo.

c) Sean aptos para cualquier uso especial requerido por el consumidor y usuario cuando lo haya puesto en conocimiento del vendedor en el momento de celebración del contrato, siempre que éste haya admitido que el producto es apto para dicho uso.

d) Presenten la calidad y prestaciones habituales de un producto del mismo tipo que el consumidor y usuario pueda fundadamente esperar, habida cuenta de la naturaleza del producto y, en su caso, de las declaraciones públicas sobre las características concretas de los productos hechas por el vendedor, el productor o su representante, en particular en la publicidad o en el etiquetado. El vendedor no quedará obligado por tales declaraciones públicas si demuestra que desconocía y no cabía razonablemente esperar que conociera la declaración en cuestión, que dicha declaración había sido corregida en el momento de celebración del contrato o que dicha declaración no pudo influir en la decisión de comprar el producto.

2. La falta de conformidad que resulte de una incorrecta instalación del producto se equiparará a la falta de conformidad del producto cuando la instalación esté incluida en el contrato de compraventa o suministro regulados en el artículo 115.1 y haya sido realizada por el vendedor o bajo su responsabilidad, o por el consumidor y usuario cuando la instalación defectuosa se deba a un error en las instrucciones de instalación.

3. No habrá lugar a responsabilidad por faltas de conformidad que el consumidor y usuario conociera o no hubiera podido fundadamente ignorar en el momento de la celebración del contrato o que tengan su origen en materiales suministrados por el consumidor y usuario.

Artículo 117. Incompatibilidad de acciones.

El ejercicio de las acciones que contempla este título será incompatible con el ejercicio de las acciones derivadas del saneamiento por vicios ocultos de la compraventa.

En todo caso, el consumidor y usuario tendrá derecho, de acuerdo con la legislación civil y mercantil, a ser indemnizado por los daños y perjuicios derivados de la falta de conformidad.

Artículo 118. Responsabilidad del vendedor y derechos del consumidor y usuario.

El consumidor y usuario tiene derecho a la reparación del producto, a su sustitución, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato, de acuerdo con lo previsto en este título.

Artículo 119. Reparación y sustitución del producto.

1. Si el producto no fuera conforme con el contrato, el consumidor y usuario podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de estas dos opciones resulte objetivamente imposible o desproporcionada. Desde el momento en que el consumidor y usuario comunique al vendedor la opción elegida, ambas partes habrán de atenerse a ella. Esta decisión del consumidor y usuario se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente para los supuestos en que la reparación o la sustitución no logren poner el producto en conformidad con el contrato.

2. Se considerará desproporcionada la forma de saneamiento que en comparación con la otra, imponga al vendedor costes que no sean razonables, teniendo en cuenta el valor que tendría el producto si no hubiera falta de conformidad, la relevancia de la falta de conformidad y si la forma de saneamiento alternativa se pudiese realizar sin inconvenientes mayores para el consumidor y usuario.

Para determinar si los costes no son razonables, los gastos correspondientes a una forma de saneamiento deben ser, además, considerablemente más elevados que los gastos correspondientes a la otra forma de saneamiento.

Artículo 120. Régimen jurídico de la reparación o sustitución del producto.

La reparación y la sustitución se ajustarán a las siguientes reglas:

a) Serán gratuitas para el consumidor y usuario. Dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los productos con el contrato, especialmente los gastos de envío, así como los costes relacionados con la mano de obra y los materiales.

b) Deberán llevarse a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el consumidor y usuario, habida cuenta de la naturaleza de los productos y de la finalidad que tuvieran para el consumidor y usuario.

c) La reparación suspende el cómputo de los plazos a que se refiere el artículo 123. El período de suspensión comenzará desde que el consumidor y usuario ponga el producto a disposición del vendedor y concluirá con la entrega al consumidor y usuario del producto ya cambiado. Durante los seis meses posteriores a la entrega del producto cambiado, el vendedor responderá de las faltas de conformidad que motivaron la reparación, presumiéndose que se trata de la misma falta de conformidad cuando se reproduzcan en el producto defectos del mismo origen que los inicialmente manifestados.

d) Si concluido el cambio y entregado el producto, éste sigue siendo no conforme con el contrato, el consumidor y usuario podrá exigir la sustitución del producto, salvo que esta opción resulte desproporcionada, la rebaja del precio o la resolución del contrato en los términos previstos en este capítulo.

e) La sustitución suspende los plazos a que se refiere el artículo 123 desde el ejercicio de la opción por el consumidor y usuario hasta la entrega del nuevo producto. Al producto sustituto le será de aplicación, en todo caso, el artículo 123.1, párrafo segundo.

f) Si la sustitución no lograra poner el producto en conformidad con el contrato, el consumidor y usuario podrá exigir la reparación del producto, salvo que esta opción resulte desproporcionada, la rebaja del precio o la resolución del contrato en los términos previstos en este capítulo.

g) El consumidor y usuario no podrá exigir la sustitución en el caso de productos no fungibles, ni tampoco cuando se trate de productos de segunda mano.

Artículo 121. Rebaja del precio y resolución del contrato.

La rebaja del precio y la resolución del contrato procederán, a elección del consumidor y usuario, cuando éste no pudiera exigir la reparación o la sustitución y en los casos en que éstas no se hubieran llevado a cabo en plazo razonable o sin mayores inconvenientes para el consumidor y usuario. La resolución no procederá cuando la falta de conformidad sea de escasa importancia.

Artículo 122. Criterios para la rebaja del precio.

La rebaja del precio será proporcional a la diferencia existente entre el valor que el producto hubiera tenido en el momento de la entrega de haber sido conforme con el contrato y el valor que el producto efectivamente entregado tenía en el momento de dicha entrega.

Artículo 123. Plazos.

1. El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega.

Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega del producto, sea éste nuevo o de segunda mano, ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del producto o la índole de la falta de conformidad.

2. Salvo prueba en contrario, la entrega se entiende hecha en el día que figure en la factura o tique de compra, o en el albarán de entrega correspondiente si éste fuera posterior.

3. El vendedor está obligado a entregar al consumidor o usuario que ejercite su derecho a la reparación o sustitución, justificación documental de la entrega del producto, en la que conste la fecha de entrega y la falta de conformidad que origina el ejercicio del derecho.

Del mismo modo, junto con el producto reparado o sustituido, el vendedor entregará al consumidor o usuario justificación documental de la entrega en la que conste la fecha de ésta y, en su caso, la reparación efectuada.

4. La acción para reclamar el cumplimiento de lo previsto en el capítulo II de este título prescribirá a los tres años desde la entrega del producto.

5. El consumidor y usuario deberá informar al vendedor de la falta de conformidad en el plazo de dos meses desde que tuvo conocimiento de ella. El incumplimiento de dicho plazo no supondrá la pérdida del derecho al saneamiento que corresponda, siendo responsable el consumidor y usuario, no obstante, de los daños o perjuicios efectivamente ocasionados por el retraso en la comunicación.

Salvo prueba en contrario, se entenderá que la comunicación del consumidor y usuario ha tenido lugar dentro del plazo establecido.

Artículo 124. Acción contra el productor.

Cuando al consumidor y usuario le resulte imposible o le suponga una carga excesiva dirigirse frente al vendedor por la falta de conformidad de los productos con el contrato podrá reclamar directamente al productor con el fin de obtener la sustitución o reparación del producto.

Con carácter general, y sin perjuicio de que la responsabilidad del productor cesara, a los efectos de este título, en los mismos plazos y condiciones que los establecidos para el vendedor, el productor responderá por la falta de conformidad cuando ésta se refiera al origen, identidad o idoneidad de los productos, de acuerdo con su naturaleza y finalidad y con las normas que los regulan.

Quien haya respondido frente al consumidor y usuario dispondrá del plazo de un año para repetir frente al responsable de la falta de conformidad. Dicho plazo se computa a partir del momento en que se completó el saneamiento.

14. LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN

Estas condiciones se regirán o interpretarán conforme a la legislación española en aquello que no esté expresamente establecido. El VENDEDOR y el USUARIO acuerdan someter a los juzgados y tribunales del domicilio del USUARIO cualquier controversia que pudiera suscitarse de la prestación de los productos o servicios objeto de estas Condiciones.

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